Porque las cosas cambian (I): Enrique Bunbury y marca personal

Por 09/05/2017blog

Emprender es la palabra de moda, constantemente se habla del emprendimiento y de “los emprendedores” sin caer en la cuenta que todos emprendemos todos los días cuando decidimos hacer cualquier cosa: comprar una casa, alquilarla, cambiar de trabajo, tener un hijo, casarse, divorciarse, elegir playa o montaña …, emprender es decidir y arriesgarse, implica ilusión, energía, determinación, y también incomprensión, soledad y frustración…, vamos, la vida misma.

Este es el primer post de una serie dedicada a analizar, a través de casos concretos, el comportamiento relacionado con el emprendimiento en el mundo del arte y concretamente en la música.

Inicio la serie con el tema de marca personal y la construcción de la misma a través del ejemplo de la trayectoria profesional de Enrique Bunbury.

El concepto de marca personal, estrategia personal, se ha extendido rápidamente en el mundo profesional actual. En una época caracterizada por el cambio, la incertidumbre, y donde la trayectoria lineal de realizar unos estudios, encontrar  un trabajo y permanecer en él se ha esfumado, cobra importancia la iniciativa personal para diseñar tu propio proyecto que marcará tu desarrollo personal y profesional.

Esto no se improvisa de un día para otro. La marca personal no es un logotipo o una imagen publicitaria, eres tú, tu trabajo, lo que ofreces y cómo lo ofreces, en lo que crees, lo que te hace valioso y por lo que dejas huella (marca). Este tema se ha estudiado poco en el mundo del arte, existiendo la creencia de que la misma se limita a una imagen física o una estética determinada, eso es una parte pero no el todo.

Enrique Bunbury es un artista interesante para este estudio.  Sus objetivos,  crisis, cambios, sus inquietudes artísticas y decisiones para conseguirlas, determina su marca personal reflejada en su creación, evolución personal y crecimiento profesional.

Para ilustrar lo anterior, os dejo el link al documental: Bunbury porque las cosas cambian, en el que se cuenta la trayectoria del artista a través de sus reflexiones y la de otros como Andrés Calamaro, Quique González, Loquillo, Phil Manzanera, Iván Ferreiro, Raphael, Andreu Buenafuente, Ariel Rot o Jaime Urrutia. El primer minuto es el ejemplo perfecto de como iniciar una presentación sobre tu profesión, tu producto, qué te hace valioso, y atraer la atención  para querer saber más de ti. Si parece difícil condesar “todo lo que sabes y lo que te hace valioso para un trabajo” en un par de páginas de un curriculum, ¿sabrías contar quien eres y por qué tú, en 55 segundos?

ver video en vimeo

Dejar una respuesta